De un día a otro el cielo puede cubrirse de nubes y eliminar las sombras. De luz a sombra... de alegría al ocaso. Ayer fue un día de esos que le quedan a uno en la retina por toda la semana y que cuando los recuerda no puede evitar sonreír. Ayer se casó mi prima Paulina con Denis, luego de un pololeo de cuatro años. La ceremonia estuvo bien sobria, pero no faltan los toques emotivos y los "gags" (mi abuelo preguntándome en voz alta que decía el mensaje del muro). Tiramos arroz, saludamos a familiares, felicitamos y me molestaron con la tele ("buena poh periodista estrella", "cuidado con entrevistar"... y cosas así). La fiesta fue en el Club de Leones y al final, como los invitados eran menos que el número de mesas, me vi OBLIGADO a repetirme esos camaroncitos, ensaladitas, budines.. auUuuUUU. Comí como rey y más encima había bar abierto... bastante whiskacho pasó por mi higado martir.
En la mañana un poquito de caña... no cubrimos el traslado de lodo (por falta de movilización) y nos cambio ese ánimo de satisfacción, debido a una llamada.
Rosita fue la madrina de confirmación de mi madre. Su madre es una señora que tiene un puesto en la feria modelo de Calama. La recuerdo bien porque es lejos una de las personas más tiernas que conozco, es de aquellas personas que te hablan muy agudo y largo (mi niñiiito). Rosita era igual a su madre, excesivamente tierna y cariñosa. Mi madre le tenía una simpatía enorme. La llamada era para informar que Rosita había muerto hace ocho días y, justamente, se había cumplido su última voluntad: no informar a nadie de su muerte para que no hubiera funeral y simplemente la cremaran. Así pasó.
Ahora mi madre y mi abuela están en una misa en su memoria, pero ahí está ese sentimiento de culpa al no poder estar ahí a tiempo. ¿Por qué Rosita habrá querido que no hubiera funeral? ¿por que desear que sus seres queridos estuvieran lejos? No lo sé...
Para hacerle honor al nombre de mi blog desde hoy empezaré a mostrarles parte del material realizado para algunas ediciones de Ve Noticias. Este video que verán a continuación es una de las primeras notas que hice para el canal y trata del último día de adoración de los bailes religiosos en Calama, para tal efecto seguimos las costumbres del baile "las cholitas del niño Díos".
Beta Testing: agradecería un montón si a través de los comentarios a este post me pudieran mencionar si: ¿les costó mucho ver el video? ¿se demoraron mucho esperando para verlo? ¿se desconfiguró la página con el post? ETC. Agradecería su comentario para ver si en un futuro cercano pongo como pop up los videos.
Gracias a la invitación de la señorita seria de más allá (Viddeara, la Santiaguina) me tocó integrarme a esta gran cadena de rarezas y verguenzas públicas llamada: "tus 5 manías". Haciendo memoria de mis habituales actos freaks recuerdo los siguientes:
Podología de casa: Noo... no piense que tiene que ver con "podar" arbolitos o cosas así, me refiero al cuidado de los pies. Heredé una costumbre de mi padre y mi abuelo Nolberto, que consta de una minuciosa examinación de los pies, ya sea visual como de tacto. Me reviso entre los dedos, las uñas, las durezas... por haaaaarto rato. Es como que me vuelo haciéndolo... Raro ¿no?
Extasis nervioso musical: vengo de una familia "nerviosa", ya sea hiperquinética o ansiosa. Mi papá nos pegó a nosotros un gusto por la buena musica anglo, lo cual derivó a ritmos más metal. La cosa es que cuando escucho algún tema que realmente me gusta empieza a mover mis manos y a apretar los puños (de ahí que Daniel Bahamondes y Victor Santoro me molestan con lo de "cangrejo"). Es como medio raro vernos hacer eso a mis hermanos y a mí, imagínense los tres escuchando un temazo a todo volumen dando vueltas, saltando y apretando puños... UN MANICOMIO!!!
Mi vida es un musical: la canción de Travis llamada "Sing" sería el soundtrack de esta manía de cantar mientras: escucho la música del PC, mientras camino, mientras escribo las notas del canal (desatando abucheos generalizados), mientras veo la tele... en todas partes. Me encanta cantar, sobre todo en inglés y más aún cuando son canciones melancólicas medias rabiosas (de ahí mi gusto por el piano y el grito... Tori Amos, Billie Joel, etc). PD: este chino de la foto es el que cantó pésimo en las audiciones de "American Idol" y fue tanto el revuelo (de risas) que es todo un ícono del mal cantar (como René de la Vega o Hiroito acá en Chile)
Poesía de gritos: me encanta escribir cosas que lleguen. Me gusta jugar con el lenguaje, pero más aún expresarlo. Los gritos y la euforia al momento de leer algún poema es, según muchos, una de mis mayores freakedades. Me gusta remecer a quien escucha, es como cuando uno escucha una buena canción y no para de cantar a gritos... como en arenga. Si algún día quieren escuchar mi locura lírica visiten mis blogs Tinieblas u Odas Innecesarias, ya que con el Guru estamos haciendo un proyecto de música incidental y poesía.
El payasito: En un post anterior hice referencia a una frase de Vera Donovan (la jefa de Dolores Clayborne, novela de Stephen King) sobre cierto escudo de las mujeres: ser una perra. En mi caso yo tengo un escudo cuando me siento intimidado... la payasería. Creo que reacciono de forma muy payasística cuando no sé como comportarme "naturalmente", pero reconozco que es mucho mejor que quedarme callado o enojarme, me ha servido mucho. Ya sabe, cuando me escuchen o lean de forma muy "chistosa" es porque algo tengo entre manos... algo quiero comunicar entre líneas.
OK... LISTO. Mis 5 manías ya son públicas... pueden empezar a reirse y chuchichear... pero no debo olvidar que debo pasar la pelota. Mis elegidos para este cyber rito SON (música de quién quiere ser millonario plisss):
- XIME!: Pah que me ría un rato... jejeje. - Litto: pah que comente alguna manía... como hacer ciclos de cine sin público. - Paloma: Para que por enésima vez dicte cátedra de sus costumbres. - Chica Inglesa: siempre es interesante leerla. - Lili: eso sí... cuando esté disponible...
Listo. Aprovecho de agradecer las gestiones de un blogadicto, Sergio Alavarado, gracias por tu ayuda en el concierto de Los Bunkers, te pasaste.
Hace algunas horas terminé de ver "Mar Adentro", la historia de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico luego de sufrir un accidente cuando joven. Sampedro lucha año tras año por tratar de quitarse la vida de forma legal (lo cual es bastante raro).
Ramón no podía suicidarse por si mismo, necesitaba siempre de otros, lo cual era tremendamente cruel. Finalmente lo logra gracias al amor de una mujer. ¿Por qué comento ésto? Porque hoy la historia se repite en mi ciudad. Una joven de 18 años, llena de vida e inmersa en una ciudad sin oportunidades decidió atentar contra su vida. Su pololo la descubrió (perdón si soy rudo al contarlo) colgando desde un árbol en el patio de su casa con un cinturón en su cuello. No lo entiendo... ¿por qué? ¿Por qué abandonar? Ella tenía pololo... familia... es verdad que no sé cuales fueron sus condiciones de vida, pero me preocupa. Durante el 2005 fueron 25 los casos. Les describo bien la situación porque así la leí en el parte policial que leí en la mañana en la prefectura. Fue ruda yn fría la descripción. Mientras leía el documento me preguntaba ¿cómo podría redactar una nota con esos antecedentes? ¿me estaría ganando el sueldo contándole a la gente que una joven de 18 años se colgó de un árbol?... vean.-... vean y miren a esta pobre creatura...
ME REHUSO A HACERLO
Me rehuso a considerar una muerte así como material de noticiario, como información de consumo, como una noticia más para que los auspiciadores paguen por su espacio...
Y no lo hice, porque de todas formas la "línea editorial" (comillas) del canal lo indica.
No más amarguras a mi pueblo y si inyección de esperanza y oportunidades.
PD: El 2005 25 noticias de suicidios engrosaron a los periódicos de mi ciudad con grandes titulares rojos... y claro, tuvieron su publicidad y su platita...
Y algunos siguen diciendo "es que Calama necesita saber"... si estuvieran en los zapatos de los familiares...
Entre ayer y hoy tuve la oportunidad de ver un show perteneciente a la cadena MTV llamado MADE. Ya es usual para la estación de música incursionar en contenido "reality juvenil", pero esta vez destaco el excelente trabajo documental realizado para dos historias del show.
Para aquellos que no cachan de qué se trata made, les explico: toman la historia (real) de una persona que quiere cambiar su vida haciendo algo muy distinto a su personalidad, por ejemplo, la historia de Britanny, una chica de estilo hardcore que decide ser la reina del baile de promoción (nada más gringo que eso). A través de tutores profesionales, que en el caso de Britanny fue una experta en Relaciones Públicas, los protagonistas logran hacer cosas que no suelen realizar y de esta forma pierden sus miedos (podría decirse que las experiencias"marcan" a las personas en un sentido terapeutico gestáltico estilo PNL). A pesar de que encontré a la producción GENIAL, debo admitir que el contenido es bastante superficial e inadecuado. Es cierto que las propias personas quieran cambiar, pero el hecho de encontrar la felicidad en la POPULARIDAD es repulsivo. Eso de ser feliz donde el pasto crece más es un modelo rígido e incomprensible de formación. Espero algún día llegar a realizar esa clase de shows tan íntimos e interesantes... mientras tanto debo seguir luchando con esta ciudad... maldita.
Cuando la comunidad se enfrenta a poderes privados (empresas, me refiero) suceden cosas curiosas. Tengo en mente, desde hace algún tiempo, realizar una investigación respecto a la inclusión de fuentes comunitarias en agendas noticiosas locales, lo cual está inspirado en mis experiencias en agrupaciones de ayuda a la sociedad. Desde algunos años la planta de tratamiento de aguas servidas, implementada por Essan pero operada por la empresa "Aguas de Quetena" dio innumerables dolores de cabeza a Calama, debido a que de un día para otro afectó a las poblaciones aledañas un tremendo olor a FECAS (no quiero ser grosero, como en el título). Obviamente a la comunidad no le pareció nada bien, sólo imaginen tener que despertar y sentir ese olor, ir a comprar, jugar, flirtear y todo lo demás con ese "aroma". Pasaban los días... los meses y el problema seguía ahí. La autoridad sanitaria se manifestaba, se aplicaban multas, pero la cosa seguía intermitente, algunos días con olor a tierra y otros a "caquita". El intendente y la directora del Servicio de Salud (más la prensa) visitaron el lugar en innumerables ocasiones, llegando a efecto casi cero. ¿Cuál era el problema? Hoy, tras una conferencia de prensa con el Gerente de Essan y de INIMA (la nueva operadora de la planta) se llegó a una conclusión muy sospechosa: las instalaciones de la planta recibían más cantidad de aguas servidas que el número de litros que Aguas Antofagasta emitía al sistema. Podríamos comparar a lo anterior con el siguiente ejemplo: si yo tomo dos litros de agua en el día y orino cuatro... no creen que algo raro pasa? El nuevo contrato de Essan con INIMA garantiza un tratamiento acorde a las aguas recibidas, gracias a la instalación de dos reactores y la contratación de expertos españoles. Es tanta la confianza de ambas empresas que afirman que el 30 de enero se acaban los malos olores. La comunidad de Calama espera que sea así, ya que una falla más y la acción ciudadana debería encenderse. Retomo el caso curioso denunciado por Essan y Quetena. Tratemos de reflexionar un poco... ¿qué clase de empresa necesita captar mucha agua e inyectarla en la red de agua potable? ¿Qué empresa podría hacerlo... con qué fin? Nada viene a mi cabeza, sólo aparecen ciertas imágenes de extracción de agua en el interior y sobredemanda de recurso hídrico, ya sea por trabajadores o productividad...
¿Pueden ustedes imaginar qué clase de empresa haría eso?
ASÍ ES!!! Esta mujer de forma increíble pudo vaticinar lo que me pasaría durante el 2005. Siempre que me despertaba cambiaba la tele al 13 y ella estaba ahí. Virgo... romance... estabilidad, trabajo, salud... éxito. Yo me puse feliz cuando escuché aquello en la mañana. Andaba saltando en una pata... Lo primero, quizás me transformé en animador suplente de Canal Ve... Segundo... la señorita K apareció. Me invitó a una fiestoca "alternativa" (ejemmm... dudassss) y cómo que me llegó la sonrisa. No tengo hasta el momento ningunita enfermedad. La socia ésta (Paula González), de forma muy acertada le achuntó a mis romances 2005... lo hará en esta ocasión???
AAAHHH????
PD: Todo esto lo digo... profesionalmente... jajajaja (talla interna).
Calor, mucha gente caminando y calles cortadas, así amaneció Calama este domingo, día de elecciones presidenciales. Se enfrentaron Bachelet y Piñera (muchos medios extranjeros dijeron "la socialista contra el empresario").
Canal Ve cubrió casi toda la jornada, empezando por los votos concertacionistas en el nuevo Colegio Chuquicamata, donde el Alcalde Arturo Molina nos resumió la jornada. Tuvimos problemas para entrar porque, lamentablemente, alguna gente de la Gobernación aún cree que las cosas se hacen a "la cachativa", menos mal que no afectó mucho la cosa... aún existen militares con más de dos dedos de frente. Luego de experimentar una pequeña baja en uno de los neumáticos fuimos a mi ex liceo, el Luis Cruz Martinez donde el Intendente Jorge Molina dio a conocer la situación en la región (se vino y fue en helicóptero al más puro estilo AirWolf). Aproveché de visitar mis antiguas salas llenas de votos y delegados. Tras la visita a LCM fuimos a ver las cosas en Gobernación para saber algunos datos curiosos. Pasaron los minutos y nos dirigimos a la D 48, donde una señora había sido detenida porque no quiso ser vocal. Hicimos entrevistas por allá... por acá y "trascendió" (el término periodístico para aquello conocido como "cahuín") que la señora también forcejeó... mala cosa. Próxima parada: el instituto Obispo Silva Lezaeta donde estaba votando el diputado Felipe Ward. El gremialista afirmó que daban vuelta el resultado anterior... (mmmm). Lo curioso viene ahora... si ustedes revisan los comentarios de mis posts anteriores sabrán que una bloguera era presidenta de mesa en Calama, pues fui a grabarla (jejejeje) y resultó ser una señorita sumamente simpática, se trata de Nathalia. Luego de comer (pollito del Cosmo Pollo... clásico) revisamos las primeras mesas cerradas y el resultado era muy estrecho (me puse bien nervioso), pero pasaron los minutos y Bachelet se consolidaba con una diferencia del doble de votos. En resumen... en el comando de Bachelet celebraron el primer cómputo y en la alianza se lamentaban. Las calles y avenidas calameñas recibieron a cientos de adherentes de la concertación y por fin vi a Calama alegre... por la cochina política. Tenemos a la primera mujer presidenta de Chile, esperamos que cumpla sus promesas y que su caracter pueda hacer la diferencia. Mucho éxito a la gordis...
Y llegó Bachelet, entre viejitas ultra exaltadas, políticos de la zona, el colorín Zaldivar y dirigentes sindicales que eran gritoneados por la plebe con panfletos como "estay pah la foto!!". Ufff... terrible, llegó a la Carillón, la esperamos, nos colamos a la mala, no nos quiso responder. Seguimos la caravana, llegamos al punto de prensa, ningún periodista nacional llegó por atraso en el vuelo, tuve que iniciar la conferencia, pregunté sobre la señal de la UDI por la abstención en la votación de la ley indígena y me respondió... no sólo a mí, sino al resto del país que se colgó de mi pregunta... EEEHH!!! cumplí con lo que alguien me dijo por ahí. Se acaba la conferencia, abordo a Adolfo Zaldivar y basurea a la UDI, luego Marcos Espinoza le tira flores a la gordis... HASTA QUE AL FIN SE FUE Y ZAN SE ACABO.
OSOOOO!!! Me llaman a la tarde y me proponen entrevistar al otro Zaldivar, el chico. De vuelta a la Hostería Calama y dale con entrevista al chico (...) Finalmente fui a cubrir el cierre de Bachelet con alcalde, Zaldivar, Espinoza y raimundo (y todo mundo) incluídos.
Fue un día terrible el de ayer.
¿Hoy? Creo que fue un día de decepción, ya que puedo ver en algunas personas un ánimo de "no importancia", de dejar todo al azar y dejarse llevar por el placer. Algo así como "aahhh... tómate una chela y no pienses". Obviamente el resultado es irresponsabilidad en el trabajo y una burla para aquellos que nos sacrificamos un mundo en brindar a Calama un ámbito noticioso audiovisual, cercano y arduo. José volvió a darme uno de sus famosos discursos... y vaya que me sirven, porque tiene razón, debo concentrarme en hacerlo bien, no mirar para el lado.
Pasan los días...
PD: escuché en la radio la canción "para amarte" de Shakira... la bajé y heme aquí... torturándome.
La verdad es que estoy fundido. Acumulo horas y horas de reportear, caminar, esperar, escribir, locutear, elegir cuñas, ayudar a armar las notas... pffff. A lot of work.
Es verdad, yo soñaba con trabajar en TV local y ratifico que me encanta el medio, es más, en dos días me ha dado grandes satisfacciones como entrevistar en estudio al "Choro" Soria, hacer notas humanas, culturales y conocer a la gente que en realidad aporta a la comunidad. Quiero profundizar en el caso Soria. Estabamos terminando la pega el lunes cuando me llama Ramón Lladás (vicepresidente de RN en la Segunda Región), para confirmar la visita de Soria a las 20 en el estudio. Todos saltamos y dijimos ¡demonios! Tuvimos que ordenar, organizar cámaras, yo tuve que ir a buscar mi ternito y llegó el famoso... con algunos minutos de atraso. Hablamos del porqué Piñera, cómo pueden fortalecerse los municipios y de si vale la pena echarse encima a toda la comunidad iquiqueña por su decisión. Hoy salió al aire la entrevista y espero no haber realizado un papelón. Mañana estoy en la conferencia de Michelle Bachelet, espero rendir y hacerlo bien.
Recién ella apareció como 5 minutos en msn y con unas pocas frases me llevó a la luna...
TA LA LESERA...!!!!
OK, mucha fuerza para mí y para ustedes fieles lectores
Entre el monologo del trompetista, una voz susurrante llega a mi cabeza. Esa voz me repite incesantemente todos mis proyectos. Me cuenta que en mi primer día de pega no lo hice mal y que a pesar de las 10 horas de trabajo salí con una sonrisa. Es bueno saber que lo que uno hace es bueno... que es apasionante y que tiene miles de proyecciones. La obra se llama "Noveccento" (recuerdo que Guillermo, el conductor del noticiero, me molestaba porque en el libreto lo escribí con una sola c) y el lugar es el teatro municipal de Calama. La obra es relatada por un trompetista de un barco. Noveccento es el nombre de un pianista que nunca en su vida tocó tierra, de hecho nació en el barco... y murió en él. Hace algunas horas hablé por msn con ella... Díos mío, estaba viéndola por la webcam.... y me derretí, llegué al teatro pensando en ella. Hablamos de todo, de su familia, planes. Yo le hablé de mi trabajo, de mi nueva rutina... tantas cosas. Supuestamente ibamos con el guru a hacer una nota en Mejillones hoy (gracias a la Muni), pero se suspendió el asunto. Estuve durmiendo... viendo "The Breakfast Club" por enésima vez y ordenándo mi mente. Me espera una semana ardúa... espero que resista.
PD: supongo que poco a poco se tiene que pasar, pero las cosas serán más rápidas si resulta lo que tengo en mente...
Menos de un mes me duró el descanzo, porque desde mañana viernes 5 de enero empiezo a desempeñar funciones en Canal Ve Calama como periodista de Ve Noticias, lo cual me tiene alegre por tener algo que hacer, pero a la vez me da un poco de flojera (siii... soy flojo a veces). Con esta pega empiezan todos los proyectos que tenía planeado como:
La investigación abierta de "fuentes comunitarias en agendas locales". Quiero ver la posibilidad de desarrollar investigación paralelamente a la pega y, en una de esas, sacar dividendos ( y como buen blogadicto, lo haré en un blog... D'OH).
Participar en concursos audiovisuales: con José Ramirez podríamos empezar a hacer material para concurso e iniciativas de programas.
Comer chatarra del fritz... no es muy bueno, pero... qué le vamos a hacer.
Ufff, sé que la pega tiene muchos contras, pero los pros son jugosos y podría desarrollar Periodismo de innovación en una estación donde seré el único Periodista.
Me he demorado en postear ciertas cosas, bueno, debo recordar que en mi casa somos 3 cybernautas fanáticos que nos peleamos por los turnos.
Pasó el 2005 y celebramos en familia, claro que esta vez preferimos acceder a la invitación de mis tíos Wilson y Sandra, así que nos fuimos a la Villa Los Volcanes a comer una exquisita cena con pavo, carne y millones de ensaladas y darnos el abrazo con mono quemado, saludos a vecinos y fuegos artificiales. Resultó también que la casa de mis tíos quedaba a una cuadra de la Viole, así que la fui a saludar y su familia me agarró y me sirvió cuanto trago había (hasta licor de canela venezolano me sirvieron). Después de casi una hora me traje a la Viole a bailar a la casa de mis tíos... jajaja hasta corrido mexicano bailamos, onda con saltitos y todo. Fui a dejar a la ñoñits y a las 3 nos retiramos. En casa me acabé unas cuantas chelitas y ZZZZZ.
Año nuevo piola.
Luego pasaron los días, vi dos pedazos de obras de arte cinematográficas como lo son el director's cut de Donnie Darko y El Regreso. ¡Cuál de las dos películas más buenas! Con Donnie aluciné y con "El Regreso" nos sorprendimos con el final.
Lo bueno estuvo ayer, cuando luego de una sesión de curriculum vitae maximizado con Felipín, mi gran amigo Carlos Parra (a quien no veía hace meses) me invito a un tradicional encuentro de Pool. Estos partidos comenzaron hace 7 años atrás y de forma esporádica (una o tres veces al año) y siempre era yo el perdedor, pero ayer... GANÉ POR DOS PUNTOS... 61 a 59!!!! EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO!!!
A Carlos tuve que actualizarle todo mi 2005... ufff un año lleno de cosas. Luego del Pool fuimos al.... a un shop Karaoke (como si fuera lo único que hay en Calama) donde hablamos de todo y donde me dijo uno de los mejores consejos que he escuchado en años. Es verdad, Carlos y yo no hablamos mucho, no nos llamamos (cosa que a él igual le duele), pero él me conoce caleta y me sacó todo el rollo con mucha razón. Terminó diciéndome el porqué de mis actitudes y de mi desgano... creo que ya sé lo que tengo que hacer, tengo la certeza de haber encontrado una primera meta del 2006... cuando esté concretada podré decir cuál era, antes no.
Pasan los días y prefiero tomar las cosas con calma, ya que apurando y haciendo las cosas por desesperación puede derivar en las peores decisiones... calma... aún me queda mucho tiempo para empezar a vivir de verdad.
Mientras tanto descanzo (he tenido 2 años de corrido sin vacaciones verdaderas)...
Y se me quedan grabadas ciertas frases... como una dicha por la hija de Dolores Claiborne en la cinta "Eclipse Total" (en inglés es Dolores Claiborne, pero ustedes cachan como son los traductores y marketeros de la industria cinematográfica)...
"Sometimes being a bitch is all a woman has to hold onto"
PD: ¿A cuantas personas he conocido en todo este tiempo que podrían decir aquella frase?
Personas que más me ayudaron: (Orden cronológico) José (camarógrafo de Canal Ve), Magaly Visedo, todos quienes estuvieron en la toma, Paloma Fernandez, Violeta Chavez, Daniel Bahamondes, Víctor Santoro, Roberto Estay, Carolina Cabello y mi madre. (PERIOD)
Cosas que quedaron sin resolver: - El último encuentro de Poetas No Leídos y el legado del grupo. - El famoso tubito de gas de inglés (y la Cote que me hinchó en mis últimos días universitarios) - Los robos del CEAL. - El bookcrossing UCN
Evaluación financiera: Los pitutos en Norteweb y F2 me permitieron tener ingresos extras y, por lo tanto, comer decentemente, regodiarme, hacer regalos y engordar en definitiva (buen año financiero, nada que decir)
1. Silenciar mis posibilidades: cuando sabes que puedes dar más, que puedes ser una herramienta para tu trabajo, en tus estudios y en la vida misma lo peor que puedes hacer es callarlo por temor a un "que dirán". Me pasó con mi práctica (nunca me atreví a decir que lo haría bien conduciendo un programa que no resultaba con otro conductor). ¿Por qué pasa eso? Quizás porque uno se siente inferior o no tiene la propiedad como para decirlo. 2. Liderazgo fallido: como presidente del CEAL fallé una enormidad al no controlar a la gente de mi carrera en la toma. Las reglas eran claras: no tomar, no jugosear, pero al final se termino haciendo todo lo contrario, especialmente en Periodismo. Que fome, era muy penca saber que, a pesar de tener a personas que estaban ahí, no hacían más que "disfrutar del momento". Faltó una postura más rígida de mi parte. 3. Inestabilidad emocional (Donnie Darko era emocionalmente inestable, ¿no?): Mi angustia me come vivo. No puedo soportar el silencio o la inercia de personas que quiero (inercia... maldita palabra). Sufro cuando me siento solo... cuando sé que tengo a personas a mi lado y no puedo tenerlas conmigo todo el tiempo. Me obsesiono fácilmente... malo... malo. Tengo que superar ésto... sino siempre mis relaciones serán un fiasco. 4. No preocuparme por los sentimientos ajenos: Hice algo horrible... no me conocía ese lado. Creo que querer aferrarme a las personas y hacerles sentir que soy valioso me lleva a cometer pelotudeces. "Ella" fue el problema, creo que perseguirla frente a otros ojos fue malevolo, debí guardar distancia, ser cauteloso... no lo fui. Me siento mal por eso... me arrepiento mucho. 5. No luchar lo suficiente por mis objetivos: ¿Dónde quedó el último evento de Poetas No Leídos? ¿Dónde quedó mi iniciativa de pintar el muro de la cancha de tenis con poesía? A veces tengo demasiadas metas y termino por no cumplirla s a cabalidad. El que mucho abarca, poco aprieta.
Agrego un sexto.
6. No decirle a las personas lo que realmente siento por ellas.