domingo, enero 15, 2006

Jornada electoral

Calor, mucha gente caminando y calles cortadas, así amaneció Calama este domingo, día de elecciones presidenciales. Se enfrentaron Bachelet y Piñera (muchos medios extranjeros dijeron "la socialista contra el empresario").
Canal Ve cubrió casi toda la jornada, empezando por los votos concertacionistas en el nuevo Colegio Chuquicamata, donde el Alcalde Arturo Molina nos resumió la jornada. Tuvimos problemas para entrar porque, lamentablemente, alguna gente de la Gobernación aún cree que las cosas se hacen a "la cachativa", menos mal que no afectó mucho la cosa... aún existen militares con más de dos dedos de frente.
Luego de experimentar una pequeña baja en uno de los neumáticos fuimos a mi ex liceo, el Luis Cruz Martinez donde el Intendente Jorge Molina dio a conocer la situación en la región (se vino y fue en helicóptero al más puro estilo AirWolf). Aproveché de visitar mis antiguas salas llenas de votos y delegados.
Tras la visita a LCM fuimos a ver las cosas en Gobernación para saber algunos datos curiosos. Pasaron los minutos y nos dirigimos a la D 48, donde una señora había sido detenida porque no quiso ser vocal. Hicimos entrevistas por allá... por acá y "trascendió" (el término periodístico para aquello conocido como "cahuín") que la señora también forcejeó... mala cosa.
Próxima parada: el instituto Obispo Silva Lezaeta donde estaba votando el diputado Felipe Ward. El gremialista afirmó que daban vuelta el resultado anterior... (mmmm).
Lo curioso viene ahora... si ustedes revisan los comentarios de mis posts anteriores sabrán que una bloguera era presidenta de mesa en Calama, pues fui a grabarla (jejejeje) y resultó ser una señorita sumamente simpática, se trata de Nathalia.
Luego de comer (pollito del Cosmo Pollo... clásico) revisamos las primeras mesas cerradas y el resultado era muy estrecho (me puse bien nervioso), pero pasaron los minutos y Bachelet se consolidaba con una diferencia del doble de votos.
En resumen... en el comando de Bachelet celebraron el primer cómputo y en la alianza se lamentaban. Las calles y avenidas calameñas recibieron a cientos de adherentes de la concertación y por fin vi a Calama alegre... por la cochina política.
Tenemos a la primera mujer presidenta de Chile, esperamos que cumpla sus promesas y que su caracter pueda hacer la diferencia.
Mucho éxito a la gordis...