martes, junio 03, 2008

Adiós Live...

No sé lo que me depara el futuro. La vida es incierta, pero si la experimentamos como algo que siempre está “por ocurrir”, terminaremos viviendo casi a ciegas.

Una pregunta ha rondado mi cabeza durante las últimas semanas ¿Qué tan importante es el dinero para ti Oscar? Sin dudas no es fácil responder. Sin embargo hay claves.

La escalera del ingreso

Para mí, el Periodismo evoluciona cuando te valorizan más. He pasado ya por 3 empresas en estos 2 años y medio de trabajo. He decidido cambiar cuando me ofrecen un mejor salario. Claro, para muchos es un acto casi obvio, pero… hay algo más allá. Quizás he pensado que a mayor dinero, mayor retribución a tu tarea, la que es claramente muy sacrificada.

La pregunta continúa: ¿por qué te interesa ganar más? No lo sé. Quizás esta ciudad es demasiado cara para esperar lo que venga. Es cierto, un arriendo en Calama es demasiado caro. Un amigo no podía creer que yo pagara más de 100 mil pesos por una pieza. En Santiago podría fácilmente arrendar una casa más que decente. Otra cosa es la alimentación y el transporte. Es en realidad difícil moverse por sus propios medios en una ciudad pequeña con taxis colectivos caros. Sobre todo cuando debes ocupar más de uno para llegar a un destino.

Pensando, quizás el tema vaya por la valorización del dinero. Para quienes les faltó, el dinero cobra relevancia cuando está en tus manos. Recuerdo la canción de Patty Smith “Free Money”, cuando la poeta laureada del punk rock le dice a su amado “Cada noche antes de dormir / encuentro un ticket / nos ganamos la lotería (…) Oh nene, significa tanto para mí / Oh nene, para comprarte todas las cosas que necesitas gratis”.

Siempre he soñado con tener más para poder darle alegrías a los míos. Darles seguridad y finalmente… felicidad.

La pregunta sigue rondando ¿el dinero te hará feliz? No lo sé. Hasta el momento no he notado gran diferencia en mis estados de ánimo desde el trabajo “más humilde” al último. Son distintos desafíos, distintas visiones y también distintos compañeros de trabajo. Nunca he tenido problemas con ninguno de mis ex compañeros, al contrario, hasta el día de hoy he cultivado una muy buena amistad con todos ellos.

¿Las cosas podrían cambiar? Quizás, claro que espero que no como lo dice Cindy Lauper en “Money Changes Everything”. “Ah honey how could you do it / We swore each other / everlasting love / She said well yeah I know but when / We did - there was one thing we weren't / Really thinking of and that's money / Money changes everything”

No quiero perder la esencia de lo que soy. Espero que no…

Recen para que no sea así.