lunes, enero 23, 2006

¿Por qué omitir?

Hace algunas horas terminé de ver "Mar Adentro", la historia de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico luego de sufrir un accidente cuando joven. Sampedro lucha año tras año por tratar de quitarse la vida de forma legal (lo cual es bastante raro).
Ramón no podía suicidarse por si mismo, necesitaba siempre de otros, lo cual era tremendamente cruel. Finalmente lo logra gracias al amor de una mujer.
¿Por qué comento ésto? Porque hoy la historia se repite en mi ciudad. Una joven de 18 años, llena de vida e inmersa en una ciudad sin oportunidades decidió atentar contra su vida. Su pololo la descubrió (perdón si soy rudo al contarlo) colgando desde un árbol en el patio de su casa con un cinturón en su cuello.
No lo entiendo... ¿por qué? ¿Por qué abandonar? Ella tenía pololo... familia... es verdad que no sé cuales fueron sus condiciones de vida, pero me preocupa. Durante el 2005 fueron 25 los casos.
Les describo bien la situación porque así la leí en el parte policial que leí en la mañana en la prefectura. Fue ruda yn fría la descripción. Mientras leía el documento me preguntaba ¿cómo podría redactar una nota con esos antecedentes? ¿me estaría ganando el sueldo contándole a la gente que una joven de 18 años se colgó de un árbol?... vean.-... vean y miren a esta pobre creatura...

ME REHUSO A HACERLO

Me rehuso a considerar una muerte así como material de noticiario, como información de consumo, como una noticia más para que los auspiciadores paguen por su espacio...

Y no lo hice, porque de todas formas la "línea editorial" (comillas) del canal lo indica.

No más amarguras a mi pueblo y si inyección de esperanza y oportunidades.

PD: El 2005 25 noticias de suicidios engrosaron a los periódicos de mi ciudad con grandes titulares rojos... y claro, tuvieron su publicidad y su platita...

Y algunos siguen diciendo "es que Calama necesita saber"... si estuvieran en los zapatos de los familiares...

Fotografía: Raul Digital's Photos

VEA LOS TITULARES DE HOY DEL MERCURIO DE CALAMA Y LA ESTRELLA DEL LOA