domingo, marzo 25, 2007

Llegó la hora de la verdad...

Cientos de personas con barricadas en las calles. Mujeres, niños y hombres marchando hacia la planta y manifestando su ira contra Carabineros. Fue una ruta del "no más", una señal que muchos pobladores estaban esperando. Lo siento, no es mi intención respaldar la violencia, pero sí se entiende el porqué los vecinos de Calama llegaron a destruir en dos oportunidades las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas servidas. En una echando abajo las rejas e incendiando con bombas molotov algunos sectores, luego saqueando computadores y elementos de operación.
¿Por qué todos se muestran sorprendidos con ésto? principalmente las autoridades, quienes conocen el tema y saben que el problema de los malos olores es de primer orden y se arrastra desde hace años.

Se acumularon reclamos e inversiones por muchos años. Nunca hubo avances y en definitiva, a estas alturas, ya no se puede esperar más prudencia o espera, porque ya han sido muchos meses de malos olores. Es lamentable la situación social de la ciudad. Me atrevería a decir que podría volverse insostenible si no se trabaja de forma adecuada con los vecinos.

Eso sí, hay que destacar que se han identificado personas que están incitando a la violencia y que corresponderían a grupos organizados. Mucho ojo, porque hay representantes vecinales que sí se han preocupado por años respecto al problema, pero infiltrados pueden aprovechar esta situación para cometer delitos.

Estoy preocupado, la cosa puede ir de mal en peor. Hombres con extraño aspecto están tomándose las calles, aprovechando las circunstancias.

Es definitivo. El día 24 de marzo del año 2007 tendrá que ser registrado, porque será el inicio de un sentimiento que ya no puede contenerse. Decepción, rabia, impotencia. Tiempos difíciles que comienzan cuando el gobierno de Michelle Bachelet sufre una crisis.

PD: contigo en mente podré superar estos días...