jueves, marzo 08, 2007

Palomas Mancilladas

Cae una lágrima sobre ese teclado. Otra lágrima recorre una cazuela a medio terminar. Una mano tiembla mientras sostiene a su hijo y quizás, a la distancia, una mujer no soporta más salir a su patio.
El dolor las ha reunido. No les queda otra cosa que apoyarse. Se tienen las unas a las otras. Una comparte sus dolores con sus heridas. Otra prefiere callar, pero alguien advierte en sus ojos cristalinos que algo no está bien.
La red de mujeres de El Loa es una institución formada por diversas agrupaciones dedicadas a los derechos de la mujer y a luchar contra flagelos que, en medio de un pueblo minero, sediento de dominación, se agrandan el doble.
Al principio todo parecía una gradable desayuno con la prensa (lo fue), pero la sinceridad de sus testimonios nos abrieron los ojos. Mujeres violentadas que aprendieron a denunciar, a protegerse, a separarse del enemigo y que ahora ayudan a otras mujeres violentadas. Mujeres que luchan por calidad de vida. Mujeres sencillas que se atreven a decir ¡NO! a buscar lo mejor para todos. Mujeres que se preocupan por quienes más lo necesitan.

Es a esa mujer, que lucha día a día; que sufre en su pobreza; que lo hace todo por sus hijos; por sus seres queridos; por los sin voz a quien les digo GRACIAS POR EXISTIR. Son todo un ejemplo para este pueblo que baja sus brazos cada día.

Gracias mujeres de El Loa. Espero que este trato donde trataré de enseñarles a hablar con la comunidad sirva de algo.

FELIZ DÍA.

A mi madre. Ejemplo de VIda. A mis abuelas, sacrificio de años.
A mi bombona... la mujer que adoro.

PD: insisto, al igual que el año pasado. Está bien un momento de diversión para la mujer, pero a veces es más importante escucharlas y tener una palabra de aliento.