miércoles, noviembre 15, 2006

Cuando no hay tiempo para algo más

Me costó respirar hoy. Claro, hace un montón de tiempo que no jugaba a la pelota. Tuve una pichanguita con mis compañeros radiales y... creo que no fue tan desastroso. Diríamos que para un "pajero" como yo un poco de ejercicio es algo muy valorable.

¿Y quién más no puede respirar? Ufff... si tuviera que contar a todas las personas que he conocido este año que está atrapadas en su trabajo debiendo asumir una vida familiar a la vez... serían muchas. Y justo en esta profesión, donde el trabajo hay que hacerlo y luego uno pregunta "bah! y cuánto tiempo ha pasado?".

Richard Cortés fue por muchos años asistente de dirección de TVN en programas tan emblemáticos como Informe Especial, el Jappening con Ja... (ya no me acuerdo lo que me mencionó... jeje). Richard volvió a sus terruños luego de años de sacrificio que le costaron algo muy importante, su familia. Hoy tuve el placer de conocerlo (sin duda es una enciclopedia de televisión) ya que ahora produce un programa para la radio (con Cavada desde Santiago).

Cuando le pregunté sobre alguna características de los buenos periodistas de TVN me dijo "todos están separados" y un "glup" se sintió en mi garganta. No hay tiempo, así de simple. El trabajo es demasiado absorbente. Claro, recorrió el mundo con Informe Especial, pero... no vio crecer a sus hijos.

El universo a veces se organiza para que mi mente se centre en ciertos temas. Es así como con mi ñoñis fuimos a ver "El diablo viste de Moda", con la Meryl Strepp (como no amarla luego de los Puentes de Madison?). El dilema de esta joven periodista no es un ejemplo "estadounidense" del trabajo que efectúo... es la cruel verdad y hay que saber elegir con tiempo. Hay que priorizar lo que más vale la pena. Entonces ¿habrá elegido mal Richard?

Todos los estudiantes de Periodismo y personas sin vida deben ver la película y plantearse a si mismos este dilema. Es algo importante.

Yo hice el ejercicio. Aún no tengo una respuesta clara...