domingo, septiembre 10, 2006

Ayquina y sus consecuencias en mi cabeza.

Volver a Ayquina fue como conocer a un pueblo nuevo. Tuve la grata experiencia de asistir a la jornada de espera de la medianoche, ocasión donde el pueblo católico se congrega en las afueras de la iglesia para celebrar la santa misa y apreciar la salida de la imagen de la virgen de Guadalupe desde el interior de la capilla hasta la plaza, donde se ofreció además un maravilloso espectáculo de fuegos artificiales.

¿Qué les puedo decir? Quedé con la boca abierta, un espectáculo de gran calidad y una tradición que ya está dentro de las más importantes para la provincia. Llamo a quienes deseen cuidar el legado cultural de la provincia El Loa a visitar esta festividad, es simplemente increíble. Los trajes, los bailes, la espiritualidad, el pueblo, los paisajes, todo.

Eso sí, hay factores negativos, como las familias que viajan al lugar cargadas de cajas y cajas de cerveza y otros licores. A veces estas fiestas son la excusa perfecta de vacacionar... y en mala, haciendo escándalo y todo eso.

Hice dos notas, la vispera y la misa matinal. Ambas ceremonias preciosas, con una gran convocatoria.

¿Qué más?

Golpeo fuerte hacia adentro, como queriendo que alguien abra la puerta principal. ¿Cómo puedo llamar a algo que no comprendo?
Esa materialidad o mera metáfora deconstructiva me suena a necesidad. ¿De qué? Inconcientemente mensajes me bombardean. No hay refugios, sólo exposición selectiva. Un obispo me llama a luchar por lo que vale la pena. Un pastor me dice que debo llenar mi vacío.

¿Vacío? puede que sí.

¿Por qué me aburro tan pronto de las cosas? Si pudiera ser constante, entonces podría disfrutar mucho más de esta vida, pero no es así. Hay una inquietud constante por ir más allá.

Y ese más allá es un más allá progresivo, es como perseguir un pedazo de carne que cuelga de un palo sobre mi cabeza, siempre estará un paso más allá de mí.

Necesito un descanzo y replantearme muchas cosas.

PD: No podían faltar los G... en el pueblo me encontré a Arturo (en la noche) y a la Marce (en el día)... Saludos chiquillos... la Marce me pegó su fiebre por Blind Melon y Faith no More...

PD2: Le robé unas fotillos a mi colega Gabriel Carvajal.. jejeje