miércoles, julio 12, 2006

Día del Periodista

Día del Periodista, un motivo más para indagar en lo que realmente significa la profesión, es por eso que hice una pequeña encuesta a mis colegas.

Eduardo Barraza (Canal 13, Canal Ve, El Mercurio de Calama... etc)
¿Qué es lo que más te agrada de tu profesión?
La verdad... el reporteo... que es la única manera de llegar a la verdad. El contacto con las personas y el entorno.

¿Qué es lo que menos te agrada de tu profesión?
No me incomoda algo DE la profesión, sino de los medios... son los medios los que me hacen pensar mal. Las empresas periodísticas que no valoran al profesional en el sentido contractual. No hay valoración de las empresas al periodista, pero sí del periodista a la empresa.

¿Algún caso o tema emblemático?
Todas las informaciones son importantes. Todas las notas son grandes, por lo tanto el compromiso es el mismo. El entrevistado, por ejemplo, desde el presidente al último peón del mundo es importante.

Ali Astete (TVN)
¿Qué es lo que más te agrada de tu profesión?
Las posibilidades de comunicarte con la gente... con quien uno nunca pensó hablar, sobre todo con la gente común, eso de que alguien te pille en ela calle y te diga "oiga, sabe que yo pienso que..." o "yo tengo un problema.." Creo que nosotros somos una de las pocas posibilidades que tiene la gente para poder expresarse... hacer sentir su opinión.

¿Qué es lo que menos te agrada de tu profesión?
La relación con los dueños de los medios. Ellos dan la plata y entonces deciden qué hacer. Gente que utiliza su poder para ponerse sobre ti.

¿Algún caso o tema emblemático?
El chupacabras (año 2000 en Calama), me acuerdo que estuvimos hasta las 5 de la mañana esperando que apareciera algo y despachabamos lo que teníamos. Fue agotador. Luego del caso se lograron muchas cosas... pero todas negativas. Al final los agricultores fueron los más perjudicados.

Karla Rojas (Municipalidad de Calama)
¿Qué es lo que más te agrada de tu profesión?
Harto contacto directo con la gente. Todo tipo de personas, de más o menos clase... no importa quién.

¿Qué es lo que menos te agrada de tu profesión?
Es muy difícil compatibilizar la ética con el trabajo. Hay cosas que tienes que hacer y no puedes juzgar, por ejemplo, un asesinato... donde no puedes sentir algo... tienes que informar, porque lo más importante es la verdad, la información... pero es algo muy difícil.

¿Algún caso o tema emblemático?
El parricidio del niño boliviano, por la crueldad... fue algo muy fuerte. Me costó superar mis sentimientos e informar. También destaco las notas humanas, como el caso de una señora que sufría de obesidad mórbida, que pedía ayuda, al final el municipio terminó por auxiliarla.

Bueno, ayer la Gobernación y la Municipalidad hicieron algunos actos de celebración del día del periodista. En gobernación nos reímos un kilo con las tallas del Memo, el Mauri (alias Barney o Tele Tubbie) y de don Lalo Lalona... juntos son dinamita.
El acto de la Municipalidad fue más significativo, ya que pudimos hablar de nuestra profesión y de las agendas (lo que terminó por encender los ánimos al final).
Rescato de todo lo hablado la UNANIMIDAD respecto a que el periodismo es una VOCACIÓN, en ningún caso una profesión que reportará grandes sumas de dinero o una gran calidad de vida. El periodismo es sacrificio, es dedicación, en fin... el periodismo es como un apostolado, pero que significa, en definitiva, una gran responsabilidad y una oportunidad enorme de poder hacer algo por la sociedad.
Feliz día del Periodista a todos mis colegas (y futuros colegas).

PD: El pasado viernes murió uno de los grandes de la música, me refiero a Syd Barret, fundador de Pink Floyd, quien... a través de sus desordenes mentales pudo darle vida al concepto "psicodelia". Gracias a él tenemos géneros musicales derivados de sus distorsiones y locuras de alta creatividad. Aquí les dejo uno de los temas que más me llaman la atención de la época Barrett, Chapter 24, donde se conjugan sonidos trascendentales (gongs y flautas) con electrónica, distorsión y una lírica sacada LITERALMENTE de un libro de I Ching. Locuras magistrales de un hombre que nos está mirando desde arriba (ídolo personal de mi hermano).


Powered by Castpost