viernes, julio 27, 2007

BOLAS!!!


El hambre, la ira, la impotencia. Todo junto y sin apoyo. Luchando por una causa justa, pero no hay nadie quien les tienda la mano.
En nuestro país hay trabajadores de primera y segunda categoría. Quien me diga lo contrario habla con demasiada inocencia. Aquí, justo donde el invierno está cuasi congelando a este individuo hay 2 personas que hacen una misma labor. Una de ellas recibe un sueldo de 300 mil pesos, arrienda una casa en el sector poniente, donde la seguridad deja mucho que desear. No puede darse lujos, no puede tener a sus hijos en colegios privados. No tienen vacaciones porque sus contratos sólo duran un año, pero aún siguen trabajando el próximo por la misma empresa. Muchos de ellos no cotizan, por lo tanto están condenados a una vejez de más trabajo o abandono.
En mi ciudad también hay un otro trabajador que vive en bonitas casas de nuevas villas del sector oriente, que fueron donadas por Conglomo. Sus hijos van a la Universidad con todos los gastos pagados. Tiene más de un auto. Ha ampliado su casa para recibir a todas sus visitas. De vez en cuando viaja a Iquique o Viña donde acaba de comprarse un departamento. Cada 4 años recibe un bono de más de 8 millones y cuando se jubila pueden optar por viajar por el mundo o formar su propia empresa.

Ellos, sin los miles de trabajadores que alguna vez marcharon en los 80 por la via entre CHuqui y Calama no les queda más que llamar la atención muriendo de hambre. Trabajadores que llegaron de sus ciudades y encontraron su puesto ocupado por otro, trabajadores segregados, dirigentes puestos en ridículo... en fin, un grupo de verdaderos héroes del silencio.

Ellos deciden no comer por sus compañeros... y sus compañeros podrían recibir un suculento bono este lunes sin haberse movido de sus escritorios.

Hoy les llevé una botella de agua mineral. Estaban mal...

Me pregunté... ¿Es justo esto?

¿Justicia? No, si esto es simplemente luchar por los ideales. TENER BOLAS!!!