jueves, junio 21, 2007

Exponor 2007

Sin duda es la gran feria de la actividad minera de Chile y una excelente plaza para efectuar negocios. Exponor a través de los años ha demostrado que con una organización sólida y la ventaja de tener a los yacimientos de cobre más grandes del mundo en la región se puede generar un polo de desarrollo no sólo en la producción, sino con todo lo que significa recibir a miles de representantes de empresas en la capital regional.
Me sorprendió ver stands como el de Petrobras. Justamente en el viaje hacia Antofagasta tuve el placer de leer la revista "Ten". La edición contemplaba los rankings de las mejores empresas del rubro minero y de las industrias que se nutren de esta actividad. Petrobras es considerada la mejor empresa de energía de Latinoamérica y justamente ésta firma, en las palabras del propio gerente de lubricantes, Enrique Escala, cree que esta zona es clave: "la región es una zona estratégica para invertir. El sector minero representa un gran porcentaje del consumo de lubricantes, por lo tanto es tremendamente beneficioso marcar presencia en la región. Estamos empezando a ingresar a este sector y preparando nuestra infraestructura para atender a los futuros clientes de Petrobras".
Otra sorpresa en Exponor fue la presencia de la embajada de Holanda junto a empresas de dicho país dando a conocer las ventajas de sus productos y servicios y a su vez dando a conocer la cultura de las tierras bajas. Tuve la oportunidad de conversar con Juan Rojo, funcionario de la embajada quien comentó que esta clase de actividades son un gran trampolín para el desarrollo la actividad minera a nivel mundial: "La embajada consideró oportuno apoyar a las empresas holandesas que venían a Exponor. La única razón es que la embajada cree que la minería y la zona de antofagasta necesitan un apoyo importante del gobierno Holandés".
Cada día Exponor tiene una anfitriona invitada. Hoy fue el turno de la modelo argentina Aracelis Bochio, a quien pude entrevistar y.... emm... eso poh, hacerle preguntas. Bueno, demás está decir que nunca en mi vida vi un lugar tan lleno de gente linda, mujeres con cuerpo espectacular por todos lados y empresarios "de bien". Se me vino nuevamente a la cabeza el término "brecha social". ¿Cómo en Antofagasta convive un sector con tantos recursos al lado de otro que carece de todos los beneficios de la minería?
Bueno, fueron poquitas horas de visita, con un almuerzo en el Hotel Antofagasta y un extraño intento de enviar cuñas por mail bajando un programa editor de audio de internet y fracasando todo por la lentitud del Pc... bueno, para la otra será.