martes, febrero 28, 2006

Cuando cuesta generar cultura...

Estas imágenes corresponden al ensayo de la obra de teatro "Manchado" que se presentará este viernes y jueves en Calama. Hoy grabamos los ensayos y quedamos con una excelente impresión del asunto, ya que había de todo, acrobacias en tela, música en vivo, actuaciones, juegos corporales y mucho más.
Entre medio del ensayo me puse a hablar con el director José Araya, un estudiante de teatro (Santiago) que organizó un grupo " de la nada" para conseguir una muestra de calidad. Lo curioso del asunto es que la mayoría de ellos son sólo estudiantes universitarios calameños que estudian afuera y sólo una es actriz titulada.
Hablamos con José sobre la falta de espacios en Calama y sacamos algunas conclusiones. Lo primero es, obviamente, la cultura del encierro que Calama heredó de Chuquicamata. La casa es la guarida, la mansión.... TODO. ¿Para qué salir de ella? Eso es algo preocupante. Lo segundo es la nula confianza de instituciones "culturales", que ante cualquier propuesta dicen NO... NO... NO. Claro, si seguimos con estas "autoridades" ¿cómoq uieren que Calama surja? Me contaba José que en un principio le habían rechazado como tres proyectos... y mientras veía el ensayo me preguntaba ¿cómo podían rechazar algo de tan buena calidad? O sea, ¿hay que darle prioridad a "los maravillosos" o a "amar azul"?
Definitivamente es un problema cultural, menos mal que con gente como la de "Manchado" las cosas se dislumbran muy favorables (si es que algún día vuelven a Calama, claro está).

PD:
Manchado se presenta el 3 y 4 de marzo a las 20:30 en el cine municipal. Entrada gratuita.