1. Trabajar en televisión local: muchos de mis colegas estarán de acuerdo cuando diga que la televisión local, no importa de qué ciudad, con qué apoyo cuenta o quienes son sus dueños, siempre es un medio que requiere de gran sacrificio. Fue y sigue siendo impresionante ver el gran sacrificio de quienes componen Siete TV. Mucho trabajo, mucha dedicación, pero todo gracias a la pasión que desata. Fueron 10 meses de esfuerzo (bueno, traté de dar lo mejor, claro que aún creo que fue menos de lo que dan a diario el resto del personal). 10 meses de relacionarme con gente, autoridades, e instituciones. Experiencias enriquecedoras que me permitieron conocer los pueblos del interior de mi provincia, personas ejemplares, casos dramáticos, situaciones límites, pero también (y lamentablemente) pude ver cosas no muy agradables en quienes ostentan cargos de poder en El Loa. En resumen, enriquecedor por donde se le mire.
2. Entrar al círculo comunicacional: es muy rico el ambiente de comunicadores en Calama. La mayoría de mis colegas son muy abiertos al diálogo y excelentes compañero de labores. Quizás me ha costado "darme" con algunas personas, pero siempre termino estrechando lazos. Prueba de aquello fue la última semana de cenas navideñas y de año nuevo donde nos encontramos todos los colegas en un ambiente de plena confianza y simpatía. El compañerismo y la amistad sin duda ayudan mucho a la sobrevivencia en medio del desierto.
3. G5!!!: un señor de nombre Gonzalo Loins, coordinador provincial de INJUV en Calama, tuvo una visión de estilo Longueriano. Vio que ciertos jóvenes que conocía tenían ciertas características comunes. Muchos de ellos ñoños, graciosos, inteligentes (me auto tiré flores, ¿cacharon?) y comprometidos con "algo". Esa mezcla derivó en los G5, un grupo de profesionales jóvenes y bacilones (un abogado, una kinesióloga, un asistente social, un periodista y una administrativa) vieron que se caían bien. Organizaron ciclos de cine, se juntaron para carretear se cooperaron en ciertas labores de sus trabajos, etc, etc etc. Un excelente grupo de nuevos amigos donde hay mucho potencial para hacer grandes cosas para la ciudad.
4. Que reconozcan tu trabajo: del cielo me llegó trabajo este año. Un excelente profesional y una muy buena persona, me refiero a mi actual jefe, Marcelo Barrera, habló una tarde conmigo diciéndome que había conversado con algunos colegas y había evaluado las cosas (moviendo los dedos como Monty Burns) y había considerado la posibilidad de contratarme para labores permanentes en prensa de la radio. Uy... fue lejos el mejor cumplido del año. Me sentí re bien. Bueno, el resultado... el nuevo periodista de radio María Reina. PD: odría incluir la distinción de Carabineros, pero... en realidad fue una distinción al canal y no hacía mí.
5. El desafío de estar listo: no importa qué medio, qué día o que hora, siempre habrá una noticia en Calama, pero tinen especial interés (por lo menos para mí), cuando se trata de un hecho que involucra a gente reconocida que visitan la ciudad de forma super rápida. En su campaña presidencial Bachelet vino a Calama, donde tuve la oportunidad de preguntarle algo muy contingente. Otros personajes fueron igual de importantes, como el Choro Soria, Ministros (Bienes, Sernam, Planificación), Subsecretarios, Senadores (Soledad Alvear, Carlos Cantero y José Antonio Gómez) y una tracalada de personajes de ese estilo. ¿Qué es lo que destaco? Quien siempre hubo una pregunta acertada, siempre supe lo que pasaba con ellos y cómo preguntar. Gran poroto a favor.
6. Mi feñis preciosa: este año nació una niñita muy linda, hija de dos entrañables amigos Vane y Cristián. Ella: Fernanda Ramirez Labra, una preciosa niñita con una risa muy contagiosa. Este angelito es desde julio mi ahijada. Uff... cuesta estar lejos y comunicarme poco. Soy una persona que no llama mucho y eso me complica.... pero bueno, lo sustancial del caso es que la feñis me ha sacado muchas sonrisas, espero haberle sacado muchas sonrisas a ella también con mis fugaces visitas y engañitos que de vez en cuando le llevo. Pido sabiduría y fuerza para ser un buen padrino (hasta ahora... no sé si lo he sido).
7. El soporte fundamental: ¿cuantas veces se hubiera derrumbado esta estructura semi mortal semi instrumental si no hubiera tenido una familia que siempre apoya? Si hay un logro importante en la vida es haber cosechado frutos para mi familia, ya que ellos son el motivo de todo. Sin ellos no habría nada de lo que hay ahora. Muchas gracias. Mis logros son los suyos.
Y la yapa... a) Ojitos: tus ojitos me dejaron bien lejos del universo te diré. Necesito días, un viaje a Santiago y volveré a sonreír. b) Ñoñis: eres una persona espectacular ñoñis. La sencillez te engrandece de miles de formas. Sé que el éxito llega sólo si hay valores y usted me ha enseñado algunos. Mucha fuerza mi ñoñis... se agradece su compañía y sus palabras valiosas.
Fue una Navidad distinta, claro que sí. Le propuse a mi familia este año que ya estaba bueno de preocuparnos por regalos para gente que podía tenerlos. Fue tiempo de cambiar.
En uno de mis habituales reporteos, toqué el tema de las navidades caritativas, fue así como llegué a la campaña de Correos de Chile, que es el intermediario de las cartas de familias vulnerables que piden regalos y las que pueden dar su granito de arena.
Entre tanta misiva (algunas muy frescolinas pidiendo el cielo y la tierra) encontré la de los hermanitos Romero Varas, cuatro niños que pedían un regalito. Julio de 9, Brayan de 7, Yonathan de 4 y Ángel de 8 meses.
Con mi madre le compramos a estos niños regalitos, los que les entregamos hoy en la tarde. Fui con mi madre y sólo encontramos a una hermana de la mamá de los niños y al mayor, Julio, quien recibió su presente y aprovechamos de dejar el resto en el arbolito.
Ese fue el aporte de la familia Flores Lucero para esta Navidad. Espero que ustedes también hayan hecho algo por los demás. En mi caso... fue una experiencia que dejó el corazoncito muy alegre.
So this is Christmas And what have you done Another year over And a new one just begun Ans so this is Christmas I hope you have fun The near and the dear one The old and the young
A very merry Christmas And a happy New Year Let's hope it's a good one Without any fear And so this is Christmas For weak and for strong For rich and the poor ones The world is so wrong And so happy Christmas For black and for white For yellow and red ones Let's stop all the fight A very merry Christmas And a happy New Year Let's hope it's a good one Without any fear And so this is Christmas And what have we done Another year over And a new one just begun Ans so this is Christmas I hope you have fun The near and the dear one The old and the young A very merry Christmas And a happy New Year Let's hope it's a good one Without any fear War is over over If you want it War is over Now...
Costó, pero se pudo. 5 años de muchas penurias, pero también alegrías. 5 años de hambre, pero también gula (por culpa de los locales de comida rápida cercanos a la U). Tiempo de soledad, pero también de grandes amigos. Periodo de esfuerzo, de triunfos, de desafíos...
Años que fueron resumidos en un cartoncito entregado este sábado en la UCN. Así es... por fin soy un periodista titulado.
Aquí, en la previa de la titulación. De izquierda a derecha: Cristián Ramirez, Claudia Aguirre, Octavio Morales, Oscar Flores (yop) y Roberto Estay.
Nos encontramos todos los que compartimos las aulas. Muchos de ellos trabajando, enfrentando el difícil día a día del Periodismo. Mucho esfuerzo, mucho seso y espontaneidad. Algunos laborando para empresas, otros para medios y con proyectos independientes, como la revista Pinwinos, la que pude hojear y disfrutar... excelente la iniciativa, muy bien hecha en todo sentido.
En la foto, de izq. a der.: Roberto Estay, Jenniffer Escobar, Elena Cáceres, Paulina, Elizabeth Quiroz, Karla Campos, Alejandro y Macarena Garmendia.
Bueno, la cosa es que entramos desde el patio, todos en filita, sentaditos, himnos, discursos hasta que llegó el premio a la primera promoción, que cayó en mi amiga Carla Gonzalez alias Viddeara, quien se mandó un speech emotivo respecto a su paso por la U.
Pasamos uno por uno recibiendo los famosos cartoncitos de título profesional y licenciatura y una biblia... mmmmm.
Ya terminada la ceremonia repartí mis mensajes personales de recuerdo y compartimos con familia y amigos. Fue un momento de mucha alegría, porque entre todas las familias felicitaban a todos los conocidos de la casa. AAAhhhh... y mi familia conoció a mi ahijada Feñis... (tan "lenda" ella).
Después todos al pizzanté, donde disfrutamos de buenos platos. Este encuentro tuvo la participación especial de mi compadre Cristian Ramirez y su familia, quienes compartieron con nosotros. Fue una lindo broche de oro para la jornada.
Concluyo con un mensaje que circuló por las manos de algunos:
¿Puedo probar con un simple papel que puedo darlo todo por el bien de los demás?
¿Por el bien de una familia? ¿Por el bien de mis amigos? ¿Por el bien de la sociedad?
Y es que... uno puede prescindir de todo y seguir siendo un buen ser humano. Entonces, más allá de las formalidades y este protocolo que se nos pegará de aquí hasta el ocaso de la vida profesional, tenemos una misión: probar con hechos, probar con valores lo que somos y lo que podemos ser para los demás.
FELICIDADES A LOS TITULADOS Y A QUIENES ESTUVIERON CONMIGO EN AQUEL DÍA!!!
Entre el dolor y el placer median tres criaturas, de las cuales la una mira a un muro, la segunda usa de ánimo triste y la tercera avanza de puntillas; pero, entre tú y yo, sólo existen segundas criaturas.
Apoyándose en mi frente, el día conviene en que, de veras, hay mucho de exacto en el espacio; pero, si la dicha, que, al fin, tiene un tamaño, principia, ¡ay! por mi boca, ¿Quién me preguntará por mi palabra?
Al sentido instantáneo de la eternidad corresponde este encuentro investido de hilo negro, pero a tu despedida temporal, tan sólo corresponde lo inmutable, tu criatura, el alma, mi palabra.
Decenas de personas y familias. Muchos de ellos, enfermos, discapacitados... con grandes dolencias esperan en las afueras de la parroquia Guadalupe de Ayquina en Calama. Ramón Miranda, cura franciscano al cual se le atribuyen milagros era quien estaba en el interior.
Ellos... a muy duras penas asistiendo a esta actividad...
no buscan placer...
no buscan shoperías...
no buscan grandes tiendas, descuentos o el objeto de moda en europa.
Ellos no buscan fama...
no buscan amor barato.
Ellos... ellos sólo buscan esperanza.
Y eso señores... eso no se vende ni se transa. Acá en Calama... la esperanza parece agotarse con el paso del tiempo.
Más allá de la palabra discapacitado se encuentra una especie muy particular de personas. Son seres humanos que, por obra y gracia del cruel destino, nacieron con deficiencias mentales y físicas... y peor aún, nacieron pobres.
"Hijos Estrellas... porque son incansables", ésta pareciera ser la frase más característica de Nilda Rojas, quien iniciara la Fundación Hijos Estrellas, que acoge a todos los menores con deficiencias del sector poniente de Calama. Familias pobres, quienes se han dedicado por años a cuidar a sus hijos a costa de puro sacrificio.
El pasado viernes Minera El Abra les donó una serie de instrumentos para que el trabajo de los padres sea mucho mejor. Ésta sin duda es una de las obras al margen de la Teletón, institución que acoge a quienes estén cerca de sus centros, lo que para la Segunda Región es algo dificil, ya que las ciudades se distancian entre sí en al menos una hora y media.
Es admirable, realmente admirable la determinación de los padres de estos niños. Su amor, su sufrimiento... su esperanza.
Yo traté de ayudar en algo a estos niños. Lo hice en Antofagasta con el Hogar Don Orione, donde acudía uno que otro domingo con un grupo muy valioso de personas. No sé si habré influído en alguien para siguieran con la obra... al parecer no... triste.
Creo que aquí, encontré mi segundo don Orione en Hijos Estrellas. Espero ayudar de cierta forma.
PD: una institución de Calama prometió para la inauguración de la obra sillas y toldos, los que nunca llegaron porque, al parecer, estaban en los actos de la Teletón. Resultado final: niños en sillas de rueda en pleno sol y autoridades molestas. MMmMMmmmm.