lunes, enero 14, 2008

Cambio de folio

No hubo algarabía ni desenfreno. No hubo risas y gozo. No señores… llegó la medianoche y con ella las luces se fueron. Corte de luz y de pronto, mi ánimo que ya estaba medio raro colapsó. ¡Motivos? No lo sé, a veces pienso demasiado.

Ya, pero no es hora de hablar de desgracias… a pesar que este blog es medio depre. Es hora de analizar el 2007 como es costumbre en mis páginas personales.

Escalera a… (no lo sé).

Ya se está volviendo costumbre que en los Octubres me cambien de contexto. Este año trabajé en la querida María Reina hasta septiembre, ya que me ofrecieron la posibilidad de entrar a la corresponsalía del 13 y a proyectos audiovisuales. No sé porqué, pero a veces el corazón me dice “hazlo”… (no crean que soy esquizo o algo así). Bueno, hasta el momento todo bien, me tocó cubrir el terremoto, hacer un contacto en directo con la Onetto y viajar por muchas localidades. Mucha más presión y tiempo me demanda el Canal, pero al menos es lo que quiero.

Independencia

Claro, porque con la ñoñis Andrea se nos ocurrió vivir juntos -compartiendo gastos me refiero-. Fue entretenido, un desafío que me hizo crecer. Tuve el placer de poder cocinar (no sabía ni cocer una papa) y al parecer no me fue tan mal (o quizás la Andrea pueda decir algo más objetivo). Fue agradable mientras duró, ahora estoy en una pieza con baño, a lo más contratista.

¿Late aún?

Crecimiento e historias. Experiencias que me llevaron a Santiago, donde conocí a una persona maravillosa y a su familia. Fueron días muy agradables, pero…. la distancia a algunos nos mata… así sucedió. Pasaron los meses y tuve la oportunidad de compartir mis días con una dama con la mejor disposición el mundo, con una ternura increíble y una vocación de otro planeta…

Que lamentable que tenga que arruinarlo todo. Ahora me espera una larga caminata de redención.

PD: No deberías hablar de eso en los blogs Oscar. (Sorry, pero siempre lo he hecho).

¿Y el billullo?

Mejoras en lo salarial acompañadas de mayor gasto, es decir, quedo igual. CUEC!!!!

YA… OK OK… tendré que repetir mi cábala de todos los años. Acá va mi lista.

  • 7 logros
  • 5 errores
  • Personas que más me ayudaron
  • Cosas que quedaron sin resolver
  • Evaluación financiera

Logros:

  1. Domar el “en vivo y en directo”: correr por la noticia, oler la noticia y expulsar la noticia a la hora, que pega más exigente para uno o dos individuos, esa fue mi misión en María Reina. Poder sacar un informativo local y un programa misceláneo es todo un desafío y eso es clave a la hora de la formación comunicacional para todo medio. Sin lugar a dudas un gran logro.
  1. Ser responsable de cosas ajenas: como hogares y mascotas. Quizás sea ñoño, pero cuando a alguien le encargan algo es porque hay confianza.
  1. Independencia: cocinar, administrar recursos y tratar de ordenar (tratar) siempre es algo que le adhiere un poroto extra a la vida diaria.
  1. Tratar de ser caballero. Enviar rosas, regalos y cumplidos. A veces el tratar de estar presente a lo lejos en forma de gestos vale bastante.
  1. Abrir el corazón: saber corresponder cuando algo crece. Creo que muchos podrán decir que hay veces que me cierro demasiado, estoy tratando de mejorar aquello.
  1. Entrar al medio nacional. Escucharse en un noticiero nacional es un logro, claro que conlleva una responsabilidad enorme. Estoy expuesto a la crítica nacional y eso es delicado, además la presión es mucha… a veces con tintes de “moving”. Habrá que aguantar.
  1. Mi sangre crece: claro, tuve el placer de acompañar a mi hermano a la Universidad, sí, a Concepción. Estudió sociología un semestre, luego encontró la realidad del neo revolucionario chileno…. Cosa lamentable. Al menos conocí Concepción y pude apreciar como el Mauro crece y tiene herramientas de sobra para su sobre vivencia.

5 errores

  1. La seriedad: en relaciones amorosas la falta de… iniciativa, cariño o qué se yo. Estoy fallando, creo que en público soy un ser vergonzoso (inexplicablemente vergonzoso).
  2. La excesiva honestidad: lamentablemente, este trabajo me ha convertido en un ser seco, directo y sin tapujos.
  3. El miedo paraliza: no creo en mí. No creo en mis capacidades… Cómo podré convencerme y poder demostrar realmente que hago las cosas bien si en mi cabeza pienso que todos tienen la peor visión de mí.
  4. Relaaaaaaajate: sí, a veces hago las cosas a la ligera y me despreocupo, GRUESO error en la pega actual… Necesito tomar conciencia de la responsabilidad que tengo. (Es mucha).
  5. La falta de comunicación. Claro… la ironía del comunicador que no comunica. No llamo, no pregunto, no leo entre líneas, no respondo a tiempo. Perdón por eso (a mi familia, sobre todo).

Personas que más me ayudaron

Marcelo Barrera: lejos el mejor jefe que he tenido. Estimula el desarrollo comunicacional, sumamente simpático, alegre y buena persona. Sin él no hubiera podido desarrollar el “en vivo y en directo”. Me dio la oportunidad de crecer y… espero haber cumplido con sus expectativas. Gracias Marcelo!!!

Mauricio Salazar: el Mauro me demostró que con pasión se puede llegar a ser un maestro en cada área. El mauro es un maestro en el deporte. Sabe una enormidad y aparte en música se maneja mucho. Hicimos hartos proyectos juntos, lo que me ayudó a detectar factores claves en esta pega. Grande Mauro, mereces estar en las ligas mayores.

Elizabeth Chávez. Como siempre con una disposición de oro y dispuesta a ayudar en lo que se pueda. Sin duda su visión de la pega supera ampliamente a quienes más se jactan de sus logros.

Mi familia: claro que sí, siempre con la palabra justa, el consejo perfecto y el cariñó infinito. Son mi mayor tesoro.

Karla Lira: me dio una lección de amor… ella no merece mi asquerosa forma de vivir las relaciones de pareja. Espero que algún día me perdone… porque si hay algo que aprendí fue que la entrega sincera es lo que vale.

Cristian Plaza: este personaje es único. Es el mejor audiovisual que he conocido y tiene una mirada bastante particular de cómo llevar una inicitiva propia. Sin duda es un ejemplo a seguir respecto a cómo debemos enfrentar de la mejor forma la pega.

Edgardo Morales: con muy pocos días en el año 2007 Edgardo demostró ser una excelente persona, muy buen amigo y siempre dispuesto a ayudar.

Cosas sin resolver

Mi real disposición al buen trabajo: ¿Cuántas veces el desgano me gana por goleada? Sí, es algo que necesita urgente atención, porque en lo que ahora hago el descuido es fatal. El buen trabajo se hace SÍ O SÍ. Tengo que decirle chao a la flojera, al conformismo y a la poca rigurosidad.

Y el arte: No hay arte en mi vida, si hasta ya no escribo. Estoy sepultando mi pequeño oficio… y todo porque ya no hay sensaciones (pero debido a los últimos acontecimientos…)

El propósito social de la comunicación: Tuve la oportunidad de dictar el famoso curso de comunicación comunitaria, pero quedó ahí… stand by. Necesito proyectar bien el asunto para que ahora sí este 2008 pueda ver la luz.

Opinión pública aplicada y fiscalización comunicacional: en Santiago existen valiosos ejemplos de una consultoría de real interés en opinión pública. A pesar que la realidad acá es bastante menor, un aporte real para mis colegas y la función comunicacional sería saber si “¿es efectiva la comunicación en la región de Antofagasta?” Eso debería concretarse el 2008.

Éxodo postergado: ¿Oscar se va de Calama ¿solo? ¿Por qué habría de irse?

¿Y el Vlog?: paciencia...

Análisis financiero

La independencia me demostró que los precios son importantes y son un factor clave a la hora de la “economía doméstica”. Este año no hubo ahorro, al contrario, el gasto creció, es por eso que ahora arrastro una especie de casa rodante. El 208 comienza con grandes desafíos monetarios, como el ahorro para el FSCU y los cursos obligatorios (pronto sabrán de qué hablo).

Ese fue el 2007 señoritas y señores. Así es mi vida. Empieza el 2008 de la peor manera, con el karma floreciendo en todas partes y pensando seriamente en hacer las cosas que me hagan crecer, pero esta vez… sin daños a terceros.