domingo, mayo 14, 2006

Soundtrack para las madres

A propósito del día de las madres tengo en mente una serie de canciones que justamente tocan el tema de la maternidad, ya sea desde el punto de vista del hijo, la hija, la propia madre y otros. Muy rescatable las letras de estas canciones, así que l@s invito a clickear sobre ellas para ver qué dicen.

Soundtrack para este día:

Pink Floyd - Mother
Esta canción tiene su significado en el contexto del album "The Wall". La mayoría del contenido del album se basa en Roger Waters (algo así como el Lennon de Floyd). En la película se muestra al individuo "pink" como una super estrella de la música pérdida, a pesar de tener "éxito". Vemos cómo este tipejo es engañado por su novia, como pierde el sentido de la vida y como añora el pasado. Justamente en este último punto llega "mother". Cabe destacar que. tanto "Pink" como Waters perdieron a su papá en la segunda guerra mundial (que coincidencia) y su madre termina criándolo... quizás sobreprotegíendolo, por eso esas constantes preguntas sobre su crisis ("Mother dou you think she's dangerous for me?"). Recomiendo escucharla.
Tori Amos - Mother
Interpreto de dos formas esta canción. Primero, el miedo de emprender nuevos rumbos, en este caso, cuando un papá suplente llega a la casa. Tori plantea en "Mother". cómo los hábitos familiares pueden verse destruídos por este intruso, cosas que están ligadas a la delicadeza, contrastadas con lo marcial ("First my left food/then my right behind the other/pantyhose/running in the cold").
Otra interpretación es la llegada de su esposo (mi única señal de esto es "black chariot" y "brides in veils for you"), eso de salir de la familia y ser parte de una nueva. Ese temor a "bailar para otro", puedo interpretarlo de esa forma.
Sin duda esta canción es una de las más emotivas en el aspecto lírico que le he escuchado a Tori.
Ozzy Osbourne - Mama, I'm coming home
A pesar que esta canción fue escrita para Sharon (esposa de Ozzy para los que vieron "The Osbournes"), interpreta para mí la llegada a casa cuando estaba en la U. Ozzy pasa interminables meses en gira y cuando viaja a casa siempre suena esta cación, de hecho, yo la adapté para mis vueltas a casa y mi madre tocaba la canción para acordarse de mí (chuata... que emotivo.. snif.. snif).

Y para la última mejor les dejo un Castpost para que la escuchen.
John Lennon - Mother

Powered by Castpost

A John Lennon lo crió una tía, luego que su madre, una mujer alcohólica y bohemia, lo dejará. Su papá fue un marinero que casi nunca pasaba en casa. Lennon se crió en un ambiente universitario (sus tíos hospedaban a estudiantes de medicina), motivo por el cual tuvo una fuerte influencia juvenil (lo que lo llevo a escuchar su primer album de Elvis).
Mother es un himno a los padres ausentes, un grito desesperado para su familia (Mama don't go... daddy come home). Un herida que no cicatrizó hasta su muerte.

¿Les suena algo familiar en todas estas canciones? Pues sí, la mayoría de estos artistas tuvieron la crianza de su mamá asumiendo ambos roles parentales. Una situación que podría resultar triste, pero que al final termina por criar mujeres y hombres excepcionales.

Yo soy un hijo de un matrimonio dividido. Mi madre nos crió, mientras que mi papá prefirió preocuparse de él.

Éste texto es de mi madre: María Leonor Lucero Carvajal.

¡¡¡Feliz día, vieja!!!

Una tarde triste

Que las penas se las lleve el río,
río fuerte y caudaloso.
Puedo sentir el rugir de sus aguas,

corriente abajo,

pero, las piedras permanecen

bajo el agua.
No puedo mirar el paisaje,

mi mente está turbada,

sólo puedo sentir el ruido

de sus aguas.
Cual enjambre de abejas,
se agita la sangre

en mi pecho.

Mis ojos dan a luz

pequeñas gotas de rocío,
cuando por dentro

se agita una norme

cascada de desasosiego.